La Mejor Receta de Fiambre de Pavo Casero
¿Os habéis planteado alguna vez preparar vuestro propio fiambre de pavo casero? Con todo lo que uno lee, oye, descubre, sobre los alimentos actuales y sobre lo que comemos, a veces dan ganas de crearse uno su propio huerto, su propia granja, y volver a todo lo de antes, parece exagerado pero seguro que a más de uno os ha pasado por la cabeza, ¿verdad? Porque menudo susto nos metieron en el cuerpo inicialmente con las noticias y el informe de la OMS sobre el consumo de la carne roja y de la carne procesada, menos mal que luego los desmintieron explicando que no hay que dejar de comer carne roja, si no que como en todo, no hay que abusar y hay que comer variado y sano.
Pero es que hablas con nutricionistas, médicos y dietistas y finalmente uno se confunde y ya ni sabe qué pensar.
Mira lo que comes
Ya sabéis la cantidad de azúcar que meten a muchos de los alimentos, algunos defienden que es necesario para conservar estos productos durante varios días en los hogares, y otros piensan que si otros similares, de otras marcas, no los llevan, qué necesidad hay. Yo estoy en este segundo grupo.
A ver, cuando comes un bizcocho, chocolate, una tarta,… evidentemente sabes que estás comiendo cantidad de azúcar, pero cuando uno compra fiambre de pavo o pollo, piensa que está comiendo sano y libre de azúcares, sin embargo, no es así. Hay numerosos ingredientes innecesarios que meten a muchos de los productos que nos venden que deberían estar más controlados, ojalá esto vaya cambiando.
Si os interesa el tema de los azúcares añadidos, tenéis la web de sinazucar.org que va concienciando a mucha gente y descubriendo cantidades de azúcares que, en algunos casos, nunca hubiéramos podido imaginar.
Una Receta Casera
Bueno, pues en ese afán de indagar y de ir descubriendo otras opciones, traté de este tema con muchos especialistas y conocedores de una alimentación sana. Y así es como fui a parar con esta receta de fiambre casero de Andrea Carucci, del blog de gastronomía Jazmín y Canela; una receta tradicional de su familia, y concretamente de su madre, que ella suele hacer mucho en casa. Una recomendación que surgió hablando precisamente de los distintos fiambres envasados (jamón de york, pavo,…) que venden en cualquier supermercado con la propia Andrea Carucci, en un evento en el que tuvimos el placer de coincidir en Madrid.
Pavo como Fiambre
Este tipo de receta la hago yo muy parecida pero como plato principal, tipo el solomillo de pavo al horno que tenéis en el blog, pero nunca se me hubiera ocurrido poner este tipo de carne como fiambre y lo cierto es que me ha encantado, lo preparamos y lo vamos consumiendo según necesitemos. Y al menos ya estamos seguros de que preparamos un fiambre casero sin azúcares, ni féculas de patatas, ni otros ingredientes que no sabemos ni qué son exactamente, como muchos de los fiambres envasados que nos venden. Muchísimas gracias a Andrea Carucci y a su madre por compartir esta receta.
Es perfecto para poner en un bocadillo a los niños, con queso fresco y tomatito rallado, por ejemplo, se convertirá en una de sus meriendas favoritas, para hacer patés caseros (por ejemplo, lo podemos mezclar con aguacate, guacamole para poner en tostas o con hummus) o poner en ensaladas o pastas con salsa de nata y queso, incluso en hojaldre o empanadas. Me sorprendió enormemente el resultado y suelo hacerlo bastante en casa.
Os dejo con la receta de fiambre de pavo casero, es muy sencilla. Además, si tenemos niños por casa, podemos pedirles que lo hagan con nosotros, les encantará ayudar, cocinar y participar.
Receta de Fiambre de Pavo Casero
Ingredientes
- 1 solomillo de pavo o pollo
- Especias (las que más nos gusten) **
- Aceite de Oliva Virgen Extra
(**) Ya sabéis que los niños son más especiales, así que no hay que usar las mismas especias que nos gustarían a nosotros. En casa lo hago mucho con curry y orégano, pero para mis niñas lo limito a otras especias, a ellas, por si os doy una pista con vuestros hijos, les gusta el orégano, el romero, en pequeñas cantidades y el pimentón dulce.
Preparación de este Delicioso Fiambre de Pavo Casero
- Precalentar el horno a unos 220º aproximadamente, durante unos 10 minutos.
- Mientras tanto, ponemos nuestro solomillo de pavo o pollo en un plato o bandeja y espolvoreamos con las especias que hayamos elegido, vuelta y vuelta.
- Colocamos el solomillo de pavo o pollo espolvoreado en una nueva fuente previamente engrasado con un chorrito de oliva y metemos al horno durante unos 25-30 minutos según cada horno.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar.
- A continuación, cortamos en rodajas muy muy finitas, con un buen cuchillo (cuanto más finito, mejor, yo tengo que practicar un corte aún más fino) o con un cortafiambres. De toda la vida hemos tenido uno en casa, y la verdad es que lo usábamos bastante.
- Por último, ponemos en un recipiente de cristal aceite de oliva, un poco menos de la mitad del recipiente (como en la tercera foto, que en los otros tarros se me fue la mano), para conservar varios días este fiambre de pavo.
- También podéis guardar la pieza entera o en dos piezas e ir cortando a lonchas cada día. Lo bueno es que se empapará menos de aceite.
Listo para consumir
Y ya lo tenemos listo. Antes de consumir, pondremos la cantidad de fiambre que vayamos a consumir sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. ¡¡Y que aproveche!!
Espero que os guste.
Y como siempre, si os ha gustado, feliz si me compartís el post o comentáis aquí qué os parece y si os vais a animar a prepararla. Si hacéis la receta, espero que os guste.
Latest posts by Galissea (see all)
- Cuento de Navidad para Contar la Historia de los Reyes Magos - 6 enero, 2020
- Bolsos Para Boda y Eventos By Beatriz Abellán - 8 octubre, 2019
- Comer en Alicante en Bar Manero Tapas y Delicatessen - 15 junio, 2018
Mira tú por donde que llevo 10 días a dieta y curiosamente el jueves compré por primera vez solomillos de pavo para hacerlos en el varoma de la thermomix, pero ayer por la noche vi la recete y hoy me dije, ale, esta es más fácil!!! Pues decirte que mil gracias y que me quedó muy rico!!!
¡¡Qué alegría Macarena!! que me alegra que te haya gustado!! Este fiambre de pollo hecho en casa es perfecto estés a dieta o no. Puedes ir probando tus propias combinaciones de especias, además, hasta cogerle el punto que más te guste o ir cambiando. También se puede picar la carne de pollo o pavo y meterle frutos secos o huevo duro por ejemplo, es otra forma de hacer fiambres caseros de pollo o pavo variados.
¡Un abrazo grande y gracias de corazón por comentar!
Bea
Hola, me parece una receta sencilla y supersana, el inconveniente por las calorias es meterlo en aceite.
Me gustaria saber si quedaria bien dejándolo tal cual sale del horno sin meterlo en aceite.
Gracias
¡Hola María! Lo cierto es que no he probado a meterlo en aceite porque mi idea era un tipo de fiambre de pavo o pollo casero que pudiera conservar varios días, pero yo creo que si se consume en el momento, o máximo al día siguiente puede quedar bueno también. El tema es que yo antes de servirlo lo escurro bien en papel absorbente, de manera que no tiene mucho aceite.
Ya me contarás si pruebas a hacerlo.
Un abrazo,
Beatriz Abellán